Lunes, 25 de enero de 2010

Avanzan los Criollos
Así pactan una serie final entre los máximos ganadores de la pelota boricua

Por Luis Santiago Arce / [email protected]

Carolina - Las dos veces anteriores que se enfrentaron en series semifinales, los Gigantes de Carolina, entonces dirigidos por Lino Rivera, habían eliminado a los Criollos de Caguas, pero anoche se viró la tortilla, en gran parte gracias al brazo del importado Andrew Baldwin.

Ante unos 6,500 espectadores en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, el derecho Baldwin tiró una magistral joya monticular, con apenas dos imparables y una carrera permitida en labor de ocho entradas completas, para guiar a los Criollos, ahora bajo la dirección de Rivera, a una victoria 3-1 sobre los Gigantes en el séptimo y decisivo encuentro de la serie semifinal B del béisbol invernal boricua, avanzando a la serie final que abrirá esta noche (7:15) en Caguas frente a los Indios de Mayagüez.

“Esto es una gran victoria. No esperaba esta situación, pero ahora estoy con los Criollos. Estos muchachos se entregaron y no tengo palabras. Sólo puedo darles gracias a estos muchachos que se han entregado desde que llegué aquí”, dijo Rivera a preguntas de El Nuevo Día en medio de la eufórica celebración sobre el terreno carolinense con cientos de fanáticos cagüeños.

Será un duelo entre los dos equipos máximos ganadores de campeonatos en la historia de la liga boricua, con 15 títulos para Mayagüez y 14 de los Criollos. Para llegar a la última etapa, la novena cagüeña tuvo que venir de atrás para ganar los últimos dos encuentros, tras caer en tres de los primeros cinco desafíos. En la serie regular, que iniciaron dirigidos por Carmelo Martínez, tuvieron que cerrar con 10 triunfos en sus 11 compromisos finales para adelantar a la postemporada.

Caguas no llegaba a una final desde que cayeron en el 2003-04 frente a Ponce, y su última corona fue en el 2000-01.

“Voy contra Mako (Oliveras, piloto de los Indios), y al igual que en esta serie contra Carolina, el relevo y todo el pitcheo van a ser determinantes. El que esté más fuerte va a ser el campeón. Va a ser una gran serie”, subrayó Rivera con ojos llorosos mientras recibía múltiples felicitaciones y muestras de apoyo de parte de los jugadores, ‘coaches’ y fanáticos de los Gigantes.

Y para lograr el triunfo definitivo, gracias al trabajo de Baldwin, sólo necesitaron una buena entrada ofensiva, marcando sus tres anotaciones en la parte alta del tercer episodio frente al zurdo y eventual perdedor, Willie Collazo.

César Nicolás abrió con sencillo, y en intento de toque de sacrificio de Alex Cora, el iniciador de Carolina tiró mal a segunda base, llegando quietos ambos corredores.

Acto seguido, Luis Matos pegó otro toque perfecto por la línea de tercera base para embasarse con ‘infield hit’, su primer imparable de la serie, que puso el tránsito congestionado y preparó la escena para un sencillo de Wicho Figueroa que remolcó a Nicolás con la primera anotación, seguido por elevado de sacrificio de Eddy Martínez-Esteves y jugada de selección remolcadora de Raúl Casanova para darle ventaja 3-0 a Caguas.

Mientras, Baldwin amarraba por completo la artillería de los Gigantes, excepto a Raúl González, quien le dio los únicos dos imparables que permitió, un sencillo en el quinto capítulo y doble en el octavo, cuando anotó poco después la única rayita del conjunto local por batazo en el cuadro de Víctor Rodríguez. El espigado serpentinero ganador poncho a ocho contrarios, y sólo concedió una transferencia.

“Cuando empezó el juego no pensé que iba a tirar ocho entradas, porque no lo hab;ia hecho en toda la temporada, pero tuve la suerte de que vine tirando ‘strikes’ y ellos (los Gigantes) no pudieron hacer sus ajustes”, destacó Baldwin, agradecido por la temprana ventaja y el respaldo de la fanaticada. “Fue bueno recibir ventaja con algunas carreras temprano en el juego por primera vez en la serie… y es bien divertido jugar frente a fanáticos tan apasionados”, agregó.

Saúl ‘Monaguillo’ Rivera se apuntó el juego salvado, tras superar una gran amenaza de Carolina con todo el público puesto de pie. Aporovechando un error de Cora en la intermedia, los Gigantes lograron llenar las bases cuando el estelar toletero, Carlos Delgado, recibió pasaporte, pero el juego terminó cuando González pegó rodado por la antesala que atrapó Nicolás y tocó al corredor Andy González para el último ‘out’.

“Fue un juego extraordinario. Queríamos atacar a Collazo y anotar primero para ponerles presión a ellos (los Gigantes), y eso fue lo que hicimos… después nuestra defensa y el pitcheo completaron el trabajo”, precisó Rivera, y Figueroa, jugador de Mayagüez hasta el pasado torneo, anticipó que la final “va a ser una serie más fácil porque tenemos tremendo equipo y espero derrotarlos (a los Indios). Que la gente de Mayagüez me perdone, pero necesito ganar para demostrar que yo podía estar ahí”. Se espera que los Criollos usen hoy de abridor al zurdo Michael Ballard.

INDECISO DELGADO

Por su parte, el gerente general de los Criollos, Frankie Thon, anticipó que podría escoger hoy en el sorteo especial a dos lanzadores abridores, o sólo un monticulista junto al limpiabases cubano de Arecibo, Michel Abreu, o Delgado, quien declaró instantes después del encuentro que “no sé todavía (si estará disponible)”.

“Vamos a ver cómo amanezco mañana (hoy)”.

Elogió, asimismo, el trabajo de los Criollos. “Hay que darle mucho crédito. Su pitcheo fue un poquito mejor que nosotros”, agregó el jonronero aguadillano, y el mentor de los Gigantes, Dan Rohn, también alabó el trabajo monticular de Caguas. Lamentó, además, que “tuvimos varias oportunidades y no pudimos capitalizar, aparte de que cometimos algunos errores en la defensa. Fue una buena serie, pero nos quedamos cortos”.

Cortesia de: Diario El Nuevo Dia


Tags: Beisbol, Invernal, Actualidad, PRBL, Puerto Rico, Carolina, Caguas

Publicado por luisger35 @ 8:58  | PRBL
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios